jueves, 3 de julio de 2014

Deficiente Educación


Por Roberto Turull




Cuando cursaba la primaria, me tocó vivir el final del régimen trujillista y los 4 años de inestabilidad y confusión política que le siguieron. Luego estalló la Revolución de abril de 1965. Estando en intermedia y bachillerato corrían los años turbulentos de la recuperada democracia: Los 12 años de Balaguer. Todos los días las noticias reseñaban la etapa transformadora que vivíamos, y los estudiantes, no importa el grado que cursaban, se mantenían enterados de los acontecimientos. En esos años nacían los diarios vespertinos . Aún el que era un ermitaño, no podía impedir ser tocado por las noticias, y no es para menos. Los eventos de los 60´s y 70´s marcaron las generaciones dominicanas que surgían y nos hicieron entender que los cambios eran necesarios.

Los procesos evolutivos de carácter social, económico y político se daban en todas partes del mundo.

Los países que participaron en la Segunda Guerra Mundial en los años 40 eran los países de mayor desarrollo. Para ellos la década de los 50 fue un período de bienestar y avance tecnológico y científico pero también fueron afectados por  desconfianza política con la Guerra Fría, Corea y Cuba. Luego otra guerra, la de Vietnam en los 60´s provocó cambios drásticos y una revisión sociopolítica y económica. Fue una Era de protestas y enfrentamientos; avances y retrocesos; luchas raciales, exploración espacial, armas nucleares y extremismos.

No pretendo ni remotamente ofrecer una clase de historia contemporánea, más bien me entusiasmó sobrevolar la cronología de esa época, porque precisamente esa historia de la segunda mitad del Siglo XX es muy poco conocida entre los jóvenes dominicanos. Es por eso que con mi introducción trato de  ambientar lo que me obliga alertar.  

República Dominicana fue protagonista de hechos dignos de recordar. Me inquieta y sorprende que en las escuelas y colegios dominicanos no se le dedique más tiempo a estudiar ese período histórico. Nos señalan repetidamente que la Pinta, la Niña y la Santa María salieron del Puerto de Palos de Moguer, que Rodrigo de Triana gritó Tierra y que María de Toledo se paraba en el balcón del Alcázar y sin embargo no se analizan los hechos contemporáneos.

 Nuestra historia tiene lagunas producto de años sin acontecimientos documentados relevantes y los pocos, se daban espaciados unos de otros como ocurrió en los 1600’s y 1700’s, ¿Por qué entonces  no se le da  más importancia a la historia reciente? Les reto a preguntar a los jóvenes que hoy están cursando el bachillerato y la universidad si conocen  las causas del ascenso al poder de Trujillo y cómo se afianzó en ese poder; quienes fueron los héroes del 59, los del 61, y su importancia histórica; lo sucedido entre los años 1961-1965; las causas de la Revolución del 65; la intervención norteamericana y el experimento democrático del 66-78.  


Visité hace unas semanas una exposición fotográfica de Thimo Pimentel en ocasión del aniversario No.  49 de la Revolución del 65. Fue increíble observar jóvenes  hacer comentarios que demostraban el desconocimiento total -hago énfasis en Total- de lo ocurrido. Siento pena al ver cómo las nuevas generaciones están mejor enteradas  de la vida de Bill Gates y Carlos Slim que de aquellos que forjaron la paz en el país; que sepan nombrar 5 corporaciones multinacionales todas de tecnología y no sepan cuáles fueron las primeras empresas dominicanas realmente exitosas, y que conozcan en detalle la inmoral vida de la familia Kardashian del programa de televisión norteamericano y no conocen la vida de Juan Pablo Duarte.

1 comentario:

  1. Muy cierto...tenemos que ver lo primero quienes son los profesores de esas personas y de que escuela vienen...me enteré el otro día que los profesores de 'una' universidad las clases no las imparten le dicen a los alumnos el tema a tratar y ellos que investiguen en la casa sin los profesores explicar nada. No se puede exigir mucho donde no le están dando un nivel académico adecuado.

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