miércoles, 3 de septiembre de 2014

Había una vez un mundo


Por Roberto Turull


  • Cuando se quemaba un bombillo en tu casa, ibas al colmado a buscar otro. Era un acto sencillo: “Un bombillo por favor”, decías, ¿De cuántos watts? preguntaban y al contestar, la operación estaba concluida.


  • Cuando en la casa se necesitaba un nuevo televisor, íbamos a la tienda de electrodomésticos y nuestra única decisión era escoger las pulgadas de la pantalla. Al surgir las de color no había dudas de que esa era la modalidad seleccionada.


  • Si los hombres comprábamos una camisa, con sólo conocer nuestras medidas lo que faltaba era escoger el diseño o color de la misma. Otro acto común que nos hacía la vida más placentera.



  • En una ocasión acompañé a mi padre a comprar una nevera. La marca y pies cúbicos era todo lo que teníamos que decidir porque todas eran blancas y buenas.


  • Recuerdo también ir a comprar un carro Rambler American y con el color bastó para llevarlo a la casa. Lo mismo sucedió cuando compramos el Opel Kadett.



  • Para viajar, una agencia de viajes te vendía un boleto y uno escogía la clase: Primera o económica. Las fechas no eran flexibles pues los vuelos  de las aerolíneas estaban limitados a algunos días específicos de la semana. En cuanto al proceso de llegada y salida, aunque en el aeropuerto Punta Caucedo no había aire acondicionado y debíamos caminar por la pista hasta llegar al avión, sentíamos cierto placer y emoción en eso.


  • ¿Tenías sed? comprabas un refresco. Asímismo: refresco! no soda ni gaseosa: Old Colony, Red Rock, White Rock, Ginger Ale de Canada Dry  y Country Club sabores de  uva, frambuesa mejor conocido como refresco rojo, merengue, Seven up y Teen, naranja Orange Crush y Mirinda y los clásicos Pepsi Cola y Coca Cola. Brevemente Cola Dumbo.


  • En los comercios, si la cajera no sabía el precio del artículo,  le voceaba a alguien que nunca veías, y del fondo del establecimiento salía una voz que le contestaba, luego ella seguía campante "punchando" las teclas de la caja registradora NCR


  • Las operaciones bancarias se resolvían llenando un volante o varios volantes. Nada  más.



  • En las oficinas, las máquinas de escribir  Underwood 5 y las Olivetti satisfacían tus necesidades de escritura. El papel carbón te ensuciaba las manos pero el olor me gustaba. Las fotocopiadoras duraban un día para copiar un documento pero sabías manejarlas. Las abrías y resolvías cualquier problema.


Sé que hay más pero aquí me detengo. No quiero lucir como un enemigo de la tecnología, al contrario.  Ahora veamos algunos paralelismos de hoy basados en las experiencias del ayer.


En el mismo orden:

  • Cuando necesitas un bombillo ahora debes hacer un análisis profundo de la situación y decidir si tus necesidades son de un bombillo de bajo consumo o convencional. Si emite luz del día,  tibia “warm”, o amarilla. Si  es opaco o con brillo, halógeno, LED o fluorescente,  “green” ambientalmente  ecológico. Si es para techo, lámpara, pasillo o baño si es de tallo reducido o filamento metálico. En fin… todo un problema.



  • Si quieres cambiar tu televisor ya se sabe que tiene que ser pantalla plana. No existen las de transistores. Pero ahora tienes que escoger, además de las pulgadas de pantalla, la tecnología aplicada. Cristal líquido, (LCD) Light Emitting Diode (LED), si es  Inteligente (Smart), 3D, Alta Definición, (HD o Ultra HD), Surround Sound, Dolby Digital, Nano Full Curvo y aún más. Debes saber si tu sistema de cable ofrece  la Alta Definición (HD) y la señal digital porque de lo contrario de nada te sirven las especificaciones anteriores. Aparte de esta maraña tecnológica hay que tener un mínimo de RD$30,000.00  para llevarse la más sencilla, y hasta  más de RD$500,000.00 por las gigantes y complicadas. Conocer a manejarlas es otro proceso que nadie nunca domina.


  • El otro día fui a comprar una camisa. Lo que sería un acto agradable me trajo una confusión tal que tuve que regresar a la tienda luego de pensarlo y consultarlo con gente más joven. Se me preguntó en la tienda si la quería corte clásico, moderno, Slim, extra Slim, corte europeo, corte americano, cuadrada o con pico, cuello clásico, spread, o con filo, larga, extra larga, algodón, mezclilla, polycotton, wrinkle free, etc.


  • En diciembre compré una nevera. Resulta que, como es natural, la nevera está hecha en China, pero para suavizar la cosa me dijeron “algunos componentes solamente” ¿Y lo demás? pregunté, de México, contestaron, agregando que también hay componentes de varios países. Bueno, pensé que conociendo un poco de comercio internacional, sé cómo esto funciona. El color puede ser línea blanca, acero inoxidable, corrugado o liso. Ni modo, me la llevo pero no sin antes discutir: a) la garantía  extendida que me ofrecían a un costo adicional y otra super extendida que vale un dineral porque la normal del fabricante era de apenas 1 año en el país. b) el transporte que podía ser normal, VIP, inmediato, con seguro o no.


  • ¿Un carro? Recomiendo analizarlo unos meses hasta que conozcas todos los detalles de fabricación: si es tropicalizado, rust free, sellado, versión coreana, mexicana, brasileña, americana, europea, canadiense y china.


  • ¿Viajar? más planificación. Boleto electrónico, no hay sistema, vuelva a llamar, black out de ruta, de hora, stand by sin razón, seguridad, dos maletas y la tercera con cargo, una maleta y la segunda te la dejan, advanced check in = delayed  check out, traducido: chequeo avanzado es igual a salida de aduanas tardío.


  • Refrescos, y esto va para todo lo comestible también, ahora debes examinar si contiene azúcar y cafeína, si es light, sabor a  limón, sin carbohidratos o bajos carbohidratos, baja caloría, sodio, colesterol, grasas trans, saturadas, envase reciclable o desechable. Si la fecha de vencimiento está a 5 años de lejanía, ni se le ocurra consumirlo, imaginen los conservantes.



  • Cajas en los supermercados, tiendas etc.: Miles de artículos sin precio por no tener código de barra registrado, provocando estancamientos.




  • ¿El Banco? Todo depende de la cajera o cajero y su ánimo del día. Las filas: Allí se escuchan las soluciones de los problemas del país. Fila de depósitos: Nunca se sabe quién, cómo y por qué. Sistema informático: Se desconfiguró o simplemente te dicen “ vuelva mañana”



  • En las oficinas, las impresoras y copiadoras son ahora multifuncionales y tridimensionales con cartucho periférico y acumulador de data con transcripción simultanea de captación fija y no regulada por los amperios. ¿Entienden? Yo no.


Gracias.



·      

3 comentarios: